¿Cómo saber si soy PAS?

A estas alturas, tal vez ya lo sepas. Por lo que has leído en las redes sociales, en otras webs, en foros, a través de grupos de PAS, etc. Ésta puede ser una forma de acercarte a lo que es y supone ser PAS.

Si no lo sabes aún, te invito a que leas, en redes sociales, en internet, y sobre todo en los libros. Podrás consultarlos en la pestaña superior “Alta Sensibilidad- Recursos”, donde hallarás material de consulta, así como el enlace directo si quieres adquirirlo. Para comenzar con el tema, te recomiendo la lectura de El Don de la Sensibilidad, de Elaine Aron, que fue quien descubrió este rasgo (también en la sección de “recursos”).

Puedes visitar los grupos de PAS que existen en Facebook, que están repartidos por zonas en España (también hay grupos de otros países). Ahí encontrarás a otras PAS y podrás compartir lo que necesites.

Y por último pero no menos importante, tienes a tu disposición distintos profesionales que pueden asesorarte, aconsejarte, o en mi caso, guiarte en tu proceso de autoconocimiento a la luz de la alta sensibilidad, y atendiendo con especial protagonismo a las intensas emociones que experimentas y que pueden llegar a ser muy incómodas si no aprendemos lo que son, para qué están y cómo manejarlas. Porque fundamentalmente eso es lo que trabajo desde la Gestalt, tus emociones. Y te aseguro que es una fantástica unión la de la Alta Sensibilidad y la Gestalt. Es el camino que yo realicé y te puedo hablar desde mi experiencia.

De todos modos, a mayores, comparto contigo, el Test de Elaine Aron, un test sencillo de 22 cuestiones, que hoy sigue utilizándose para valorar si una persona es o no altamente sensible. Con cuantas más cuestiones te identifiques, más probabilidades tienes de ser una PAS. Y no importa que ya no te ocurra o que ya no lo sientas porque hayas trabajado tus emociones. Si te ha ocurrido, responde sí.

Si has respondido sí a doce o más cuestiones, es probable que seas una persona altamente sensible. Pero no existe ningún test psicológico tan preciso como para que que puedas basar tu vida en él.

También existe un test de 55 cuestiones, elaborado por Karina Zegers de Beijl, Coach especializada en Personas con Alta Sensibilidad y  mediadora certificada en conflictos, en su libro Personas Altamente Sensibles (enlace en Recursos)

Por ello, es importante que investigues, que leas, como te decía más arriba, y que consultes con un profesional especializado en Alta Sensibilidad, si lo necesitas. Por mi parte, estaré dispuesta a que lo trabajemos juntos/as.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s